Buscador de inmuebles

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en caso de tener inconvenientes con los vecinos en propiedad horizontal?
El arrendatario debe revisar el reglamento de propiedad horizontal e interponer la queja ante la administración de la copropiedad y/o el comité de convivencia.
Deberá remitirlas de forma inmediata a nuestras oficinas.
Debe acercarse a nuestras oficinas a solicitar el nuevo documento de pago.
Este valor lo asume el arrendatario, quién tiene la tenencia del inmueble y es a quién corresponde programar oportunamente la revisión periódica.
Si no hay quórum en la primera convocatoria, se asiste a la segunda.
El pago le corresponde realizarlo al propietario del inmueble.
Incrementa cada año de acuerdo al reglamento de propiedad horizontal o a las decisiones aprobadas en la asamblea.
Debe asistir el propietario directamente o a través de terceros
Sí la factura se extravió, podrá acercarse a nuestras oficinas donde le entregaremos un nuevo documento de pago, que podrá ser utilizado el mismo día en las entidades financieras: Banco Caja Social, Banco Bogotá o Banco Davivienda.
Ante la entrega del inmueble o la prorroga del contrato.

Pudo ser extraviada en la administración del edificio, frente a lo que puede pedir la constancia de entrega y podrá pagar directamente en nuestras oficinas y/o solicitar copia de la factura.

Entrega equívoca por la empresa de mensajería.

Es importante que tenga en cuenta que corresponde al arrendatario hacer el pago aunque no le llegue la factura, por lo que deberá acercarse a nuestras oficinas. En caso de no recibir el cupón de pago, el arrendatario debe acudir a los medios dispuestos por la empresa para gestionar el recaudo de las rentas, dado que la manifestación de no haber recibido el cupón de pago no lo exime de la obligación de cancelar oportunamente los cánones de arrendamiento.
EL ARRENDATARIO deberá hacer llegar oportunamente (5 días antes de la fecha de pago) a nuestras oficinas, todos los recibos de servicios públicos que no le correspondan. En caso de no presentarlos oportunamente deberá cancelarlos y presentarlos personalmente en nuestra oficina para su correspondiente liquidación y si es el caso, reintegro del valor (el cuál será reintegrado únicamente al titular del contrato).
El arrendatario deberá pasar una comunicación debidamente firmada manifestando su deseo de ceder el contrato de arrendamiento, para ser estudiada.
El arrendatario deberá pasar una comunicación debidamente firmada manifestando su deseo de renovar el contrato de arrendamiento, para ser estudiada.
Si el arrendatario no cumple con la entrega en la fecha pactada inicialmente, deberá programarla nuevamente y esta será agendada en un lapso no menor a 5 días.
Confirmar su saldo a los 90 días como se le indicó en el acta de entrega.
A continuación relacionamos los requisitos a cumplir, previa fecha de entrega: 1. Estar a paz y salvo por todo concepto: arriendo, administración, servicios públicos y/o sumas adeudadas u honorarios jurídicos por gestión de cobro. En el evento de encontrarse en proceso jurídico al momento de la entrega deberá presentar autorización del abogado para recibir el inmueble.

2. Presentarse en nuestras dependencias, 05 días hábiles antes de la fecha de entrega, con los documentos a continuación mencionados, este día se acordará la hora de entrega física del inmueble, ual debe estar totalmente desocupado, incluyendo el aseo general para la fecha de entrega.

▪️ Últimos recibos de servicios públicos cancelados en original (Agua, Luz, Gas y Teléfono si le fue entregado), con los cuales se liquidara (en la fecha de entrega) el valor de la provisión, más quince mil Pesos ($15.000) más IVA correspondientes a gastos administrativos por desocupación.

▪️ Soporte de traslado o retiro (junto con el soporte de la devolución de modem, cajas decodificadoras, etc.) de las líneas y los servicios adicionales que no correspondan al predio tales como: Internet, TV., Asistente Hogar, Cobros de Tarjetas de Crédito y Seguros adicionales en cualquier servicio público, etc. (No será recibido el inmueble hasta tanto no sean retiradas las líneas y los servicios adicionales que no correspondan al predio).

▪️ Paz y Salvo de la Administración por todo concepto, el cual debe ser solicitado al administrador de la copropiedad, aun si el valor de la cuota mensual de expensas comunes está incluida en la facturación (requisito indispensable).

▪️ Presentar la certificación por parte de la Electrificadora de Santander S.A., en la cual conste el Paz y Salvo del servicio de energía, sin pendientes de la cuenta del medidor de luz de dicho predio (si es un establecimiento comercial).

▪️ Paz y salvo del impuesto de industria y comercio (si es un establecimiento comercial).

▪️ Soporte de traslado o cancelación de la matrícula mercantil del establecimiento de comercio (si es un establecimiento comercial).

▪️ Certificado de retención OBLIGATORIO a la fecha de desocupación del inmueble (si usted es agente retenedor).

▪️ Certificación y factura de mantenimiento reciente de aires acondicionados, calentadores (si es régimen simplificado, anexar Rut), jacuzzis, trituradores de alimentos y de todos los aparatos eléctricos y/o a gas que necesitaren realizar este procedimiento (en el caso que los hubiere), anexando el ultimo mantenimiento y los mantenimientos anteriores tal como se estipula en las cláusulas del contrato de arrendamiento.

3. Tramitar el cambio de plan, de las líneas telefónicas del inmueble, al Básico sin minutos incluidos y/o llamadas ilimitadas, además retirar los servicios suplementarios activados en las líneas tales como: identificador de llamadas, llamada en espera, marcación abreviada, servicios línea, transferencia de llamadas y demás ofrecidos por la empresa prestadora de este de servicio. Cabe advertir que el consumo será cobrado hasta el momento de la entrega del inmueble y si el plan no ha sido cambiado, se cobrará el mes completo con base a la tarifa asignada a la línea telefónica, y el valor de Quince mil Pesos ($15.000) M/cte más IVA, correspondientes a gastos administrativos para el trámite del cambio del plan. Adicionalmente, en el caso que la empresa prestadora del servicio realice cobro por el cambio, éste valor deberá ser asumido por el arrendatario.

4. Reparación de daños causados como rotura de vidrios, espejos, puertas, ventanas, aparatos sanitarios, retiro de calcomanías, muros con los correspondientes resanes pulidos y pintado en los mismos tonos en los cuales fue entregado el inmueble (si el color de los muros ha sido cambiado a uno diferente al inicial, deben devolverse a su estado original según el inventario en pintura tipo 1) etc., y dejar provisión para daños y faltantes en el caso en que se requiera.

5. A partir de la tercera (3) visita de inspección realizada al inmueble, le manifestamos que tendrá un costo adicional por valor de VEINTICINCO MIL PESOS MCTE ($25.000) más IVA. Agradecemos de antemano su colaboración en el cumplimiento de estos requisitos para llevar a cabo de forma normal la entrega del inmueble, en el caso de no cumplir con el total de los requisitos para la fecha de entrega, el contrato continuara vigente con todas sus obligaciones, debiendo usted programar nueva cita en el trascurso de los dos días siguientes, para verificar el cumplimiento de los mismos, teniendo en cuenta que todos los valores a su cargo serán facturados hasta la fecha del recibo del inmueble a satisfacción por parte de la inmobiliaria.
  • * Con la factura en la que encontrará un código de barras para pagos en entidades financieras (Banco Caja Social, Banco Bogotá y Davivienda) en efectivo o en cheque, a nivel nacional.
  • * Pago en línea a través de nuestro portal web www.alianzaenlinea.com -Botón Pague en Línea.
  • * En nuestra oficina en la Calle 45 No. 29-27 con cheque hasta la tercera fecha ó pago con tarjeta débito maestro.
Porque el contrato de arrendamiento estipula que el canon se debe cancelar en forma anticipada los primeros cinco (5) días de cada mes calendario y cuando se realiza el reporte a la afianzadora, que es, en el siguiente mes, el arrendatario ya esta incumpliendo en el pago encontrándose pendiente de pago los dos meses.
1. La detuvo arriendos porque el arrendatario va a desocupar o pidió prórroga.
2. La factura salió como reportado.
3. La recibieron en el edificio y el celador la extravío, eso se refleja en la prueba de entrega.
4. La agencia de envío la dejó en otra dirección o bajo puerta.

Son las razones más comunes por las que no les llega la factura a los arrendatarios.
Pueden presentarse varios conceptos como incrementos en la cuota de administración, agua comunal, consumo de caldera, arriendos de parqueaderos o uso de salón social no cancelado a la administración. Igualmente por concepto de servicios públicos compartidos, reparaciones a cargo del arrendatario, valores de canon o intereses por cánones cancelados fuera de fecha.

Debido a la emergencia de salud, los reajustes que no se efectuaron en los últimos meses, se cobran desde agosto y septiembre.
En contratos de arrendamiento de vivienda urbana, la ley 820 de 2003 establece que el canon se podrá incrementar hasta en una porción del 100% del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del año calendario inmediatamente anterior. Los contratos suscritos antes de la vigencia de la ley 820 de 2013, el incremento corresponde a la Meta de Inflación.

En los contratos de arrendamiento para Comercio, el canon se incrementa de conformidad con lo que las partes hayan acordado en el contrato de arrendamiento.
Si el daño se deriva por el deterioro normal del inmueble, este arreglo le corresponde al propietario; pero si el daño es causado por culpa del arrendatario (instalación de antenas o mejoras realizadas sin autorización de la inmobiliaria), estos arreglos le corresponden al arrendatario.
Estas revisiones las debe solicitar el tenedor del inmueble, en este caso el arrendatario.

Una vez realizada la revisión, el arrendatario debe hacer llegar a nuestras oficinas el Original del soporte de los resultados para que la inmobiliaria se encargue de realizar los arreglos respectivos.

El costo de la revisión, arreglos y certificación, la asume el propietario del inmueble.
El mantenimiento y reparación de los aparatos instalados en el inmueble eléctricos o a gas, como calentador, estufa eléctrica o a gas con encendido eléctrico, motobombas, campanas extractoras, baños con extractor de olores, jacuzzi, motores de puertas eléctricas y otros, entregados con el inmueble, le corresponde al ARRENDATARIO durante todo el tiempo que dure el presente contrato, lo anterior teniendo en cuenta que el arrendatario tiene el uso y goce del inmueble.
Si un arrendatario realiza reparaciones necesarias, podrá exigir el reembolso por parte del arrendador siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que las reparaciones no se hayan hecho necesarias por culpa del arrendatario.
2. Que haya informado oportunamente al arrendador del daño para que procediera a realizarlas.
3. Una vez autorizado los arreglos, el arrendatario enviará carta con la cuenta de cobro adjunta y nuestros auxiliares realizarán la gestión para el respectivo reintegro.
4. Arreglos que no hayan sido informados o autorizados no se podrán reintegrar.
Según el artículo 1985 del Código Civil colombiano, las reparaciones necesarias corresponden al arrendador (el dueño del bien) y las locativas al arrendatario (persona que toma el bien en arriendo), pero se establece que las reparaciones locativas estarán a cargo del arrendador sí estas se derivan de una fuerza mayor, caso fortuito, o de la mala calidad de la cosa arrendada.
La ley dice que el propietario debe pagar los daños producidos por el desgaste natural y el arrendatario asumir el pago de algunas reparaciones como las locativas y los daños que hayan sido ocasionados por su culpa.
Horarios de atención presencial:
Lunes a Viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 m. Y 1:00 a 4:30 p.m.

Horarios de atención telefónica:
Lunes a Viernes: de 8:00 a.m. a 12:00 m. Y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábado: de 9:00 a.m. a 12:00 m.
BUCARAMANGA: Calle 45 No 29 – 27

FLORIDABLANCA: Calle 31 N° 26-33 Cañaveral

PIEDECUESTA: Carrera 8 # 7-02 Local 1, Centro - Quintas

BARRANCABERMEJA: Calle 50 No 18-86 Barrio Colombia
Se entienden por reparaciones locativas las que corresponden al deterioro que ordinariamente se producen por el uso indebido del arrendatario o de sus dependientes, como roturas de vidrios, puertas y ventanas.
Las reparaciones necesarias son las más grandes, las de mayor envergadura y aquellas que resultan indispensables para la conservación del bien arrendado.